Talleres

Vanesa Calzada Rodríguez, historiadora de arte con postgrado en Teoría y estética 

del arte contemporáneo y CAP en educación plástica y visual. Amplió su formación 
con cursos de diseño y documentación.
Tiene formación plástica y escénica, y pertenece a dos colectivos de artistas 

(Elefante rosa desde 2004 y Arañados signos desde 2007) con los que empezó a 
interesarse en el proceso creativo. Esto le llevó a desarrollar talleres de creatividad en 
los que trabaja desde la escritura, la expresión corporal y la plástica para estimular la imaginación y el pensamiento divergente.

 

CV en linkedin

 


 

 

Desde el 2008 diseño e imparto talleres relacionados con el arte y la cultura.

 

 

Por otro lado, soy instructora de artes marciales, por lo que también he coordinado y desarrollado actividades deportivas en relación con el Ninjutsu, la Defensa personal y la cultura japonesa.

 

  • Defensa personal

En este apartado se puede ver una muestra de mi trabajo creativo dentro de las diferentes disciplinas:

 

  • Diseño gráfico.

  • Web.

  • Fotografía.

  • Collage.

  • Ensamblaje.

  • Acción poética.

  • Performance.

  • Videopoesía.

 

Enlace al PORTFOLIO.

Colectivos

Arañados signos:  colectivo de artistas principalmente de Valladolid que se formó en 2007 en torno al bar la Curva, donde nos solemos reunir. Realizamos exposiciones de obras visuales en diferentes formatos (fotografía, instalaciones, pintura, dibujo, collage, ensamblaje, escultura, video, performance, danza..) inspiradas en poemas de autores emergentes.   A parte de colaborar con ellos con mis obras, normalmente collage y ensamblajes que mezclo con fotografía digital, también suelo desarrollar talleres educativos en los centros donde tiene lugar la exposición. Por ejemplo con asociaciones juveniles o grupos de educación de adultos de los centros cívicos. En estos talleres a parte de acompañarles a ver la exposición con otros miembros del colectivo, realizamos ejercicios de creatividad en los que se les invita a trabajar como lo hacemos en el colectivo, pasando del lenguaje escrito al visual. 

http://aragnadossignos.blogspot.com.es/

 

Elefante rosa: colectivo de poesía experimental que se formó en 2004 en Granada y posteriormente continuó su trabajo también en Valladolid. Empezamos haciendo un fanzine collage de poesía e imagenes y cabarets poéticos para presentar cada número con performance, acciones poéticas y videopoemas. Poco a poco lo escénico fue cobrando más importancia y empezamos a desarrollar espectáculos de teatro de calle y microperfomance en espacios domésticos. También hemos emitido dos programas de radio de poesía y arte. Y últimamente hemos desarrollado actividades educativas. elefanterosapoesia.wix.com/elefante



Bujinkan Collado: asociación de Ninjutsu Budo Taijutsu, arte marcial tradicional japonés. Soy instructora en activo de Ninjutsu y Defensa personal. Empecé a entrenar en 1999 defensa personal y desde el 2000 hasta hoy, Ninjutsu. He sido instructora de los grupos universitarios de Valladolid de Ninjutsu y Defensa personal durante tres años y he realizado numerosos talleres de defensa personal basada en Ninjutsu dirigidos a diferentes colectivos por ejemplo para el Centro de Igualdad de Cruz Roja, Espacio jóven de Valladolid y CEAS Vientos del Pueblo.